¿PODRÉ USAR EL MÓVIL EN EL COCHE?

¿PODRÉ USAR EL MÓVIL EN EL COCHE?

El teléfono está totalmente prohibido mientras se conduce. La nueva ley será aún más restrictiva con su uso

No. Esa es la respuesta genérica a la pregunta que se haga un conductor al enterarse de las modificaciones que traerá el próximo carné por puntos y que duplicarán el castigo por manipular el teléfono mientras se conduce. Pero no hay que olvidar que conducir utilizando el móvil sin un sistema de manos libres ya está prohibido ahora y está castigado con la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

 

¿Qué cambiará con la nueva ley?

El cambio más destacado es el aumento de la sanción por usar el móvil «sosteniendo o sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil conduciendo». Esa infracción costará 6 puntos y su redacción apunta directamente a la utilización del móvil para enviar o recibir wasaps o para revisar el estado de las redes sociales.

 

¿Por qué la nueva norma dice sosteniendo o sujetando el móvil?

Esa es la más clara referencia a que los responsables de Tráfico están dispuestos a terminar con el envío de wasaps mientras se conduce. Sosteniendo o sujetando con la mano es la postura más habitual de quienes envían mensajes a través del teléfono. De hecho, esa es la forma más empleada por los conductores infractores para intentar ocultar sus movimientos con el teléfono. Los expertos saben que con esa maniobra es muy difícil que los agentes de Tráfico puedan saber si un conductor está manipulando el móvil.

 

¿Se pueden hacer llamadas?

Sí, pero solo si el coche tiene instalado un sistema de manos libres en el que no sea necesario manipular el teléfono. De hecho, esa es la única manera de usar legalmente el teléfono mientras se conduce, aunque todos los estudios que maneja la DGT recomiendan no usar el móvil ni siquiera de esa forma ya que la utilización del teléfono móvil provoca tres tipos de distracciones en una. Se trata de la visual, cuando los ojos leen la pantalla del móvil o del sistema manos libres del coche. La segunda es la cognitiva, en la que la mente está ocupada elaborando un mensaje o prestando atención a una conversación. Y por último, la manual, en la que los dedos van tecleando letras o marcan números y el conductor aparta las manos del volante.

 

¿Se pueden usar auriculares o manipular el navegador?

Nunca, mientras se conduce un vehículo. En la nueva ley, la Dirección General de Tráfico añade el apartado referido al uso del móvil sujetándolo con la mano, castigado con 6 puntos, pero mantiene las mismas prohibiciones que hay ahora respecto al uso del teléfono por parte de los conductores. El catálogo de sanciones por infracciones incluidas en el carné por puntos mantiene la retirada de 3 puntos por «conducir utilizando cualquier tipo de casos de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido, u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como dispositivos de telefonía móvil».

 

Tráfico castigará con más dureza el envío de wasaps desde el móvil

Retirará seis puntos por usar el teléfono sosteniéndolo o sujetándolo con la mano

«Utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo». Esa acción supondrá la pérdida de seis puntos cuando se lleve adelante la reforma del permiso de conducir que ha diseñado la Dirección General de Tráfico. Así se recoge en el anteproyecto de ley que está sobre la mesa del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso La Voz, y que modificará el texto de la Ley de Tráfico en lo que se refiere al permiso por puntos. El referente al uso del móvil es el principal cambio, ya que actualmente la ley solo se refiere a la conducción «utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil», acción que ya castiga con la retirada de tres puntos. La normativa vigente no detalla cómo es esa «utilización», por la sencilla razón de que en el momento de su redacción no estaban popularizados los mensajes de WhatsApp, que actualmente son el principal motivo de distracción en la carretera y un quebradero de cabeza para los responsables de Tráfico. Las sanciones por infracciones referidas al uso del cinturón de seguridad, el casco y a los excesos de velocidad son otras que endurecerá la nueva ley. Tráfico señala que son actitudes «que quedan claramente identificadas como los comportamientos más reprochables en materia de seguridad vial».