SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Y NORMATIVA SOBRE ELLAS

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Y NORMATIVA SOBRE ELLAS

 

La normativa de sillas de coche para niños y bebés sufrió en el año 2017 varios cambios en los últimos años.

 

El objetivo es que los pequeños vayan cada vez más seguros cuando viajen en los vehículos. El uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

                                 

                           

Un buen sistema de retención infantil evitará lesiones graves y fallecimientos de los más pequeños.

                                             

 

¿Qué silla deben utilizar los niños y cómo?

Utiliza siempre los sistemas de retención, desde el embarazo, desde su primer viaje en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 cm, aunque es aconsejable que hasta 150 cm utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón.

Los sistemas de retención deberán ser utilizados siempre desde la salida del recién nacido del hospital

Los menores de edad, cuya estatura sea igual o inferior a 1,35m deben ocupar obligatoriamente los asientos traseros del coche en su debido sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su talla y peso.

 

 

 

Grupo 0: De 0 a 13 kg (hasta 18 meses aprox.)

Estas sillas se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha. El sentido contrario a la marcha ofrece una mayor protección de cabeza, cuello y columna. Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.Deberemos cambiar de silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo. En el caso de los capazos deberán colocarse en los asientos posteriores en posición transversal a la marcha y con la cabeza en la parte central del vehículo; si bien no son recomendables salvo excepciones. Los asientos delanteros se utilizarán en casos excepcionales.

 

Grupo 1: De 9 a 18 kg (de 1 a 4 años aprox.)

Esta silla debe instalarse antes de colocar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas de cada modelo. La silla se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad o Isofix, comprueba que queda fijada firmemente. El niño queda sujeto mediante un arnés de 5 puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo. Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.

 

Grupo 2 y 3: De 15 a 36 kg (de 4 a 12 años aprox.)

Corresponde a los asientos y cojines elevadores, indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de seguridad. Lo más recomendable es utilizar elevador con respaldo dado que ofrece una mayor seguridad. Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello y la banda horizontal, lo más abajo posible sobre caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.

 

A partir de 1,35m (mayores de 12 años aprox.)

Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. No obstante, hasta los 1,50m es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

 

¿Cuándo puede ocupar un niño el asiento delantero?

La nueva normativa de tráfico incluye dos excepciones, dentro de las cuales los niños que no alcancen dicha altura podrán viajar en el asiento delantero, si el vehículo es de dos plazas y si las plazas traseras estuvieran ya ocupadas por niños con las mismas condiciones físicas y, por lo tanto, fuera inviable colocar todas las sillas que requerimos en ese momento.

 

La seguridad de los niños cuando viajan con nosotros en coche es responsabilidad nuestra, y por eso no debemos pasar ningún detalle por alto

De ahí la importancia de seguir la normativa de tráfico en lo referente a viajar con niños en el coche, con lo que no solo evitaremos multas sino que también garantizaremos la seguridad de nuestros hijos.

Con el objetivo de protegerlos para que, en caso de accidente, podamos evitar lesiones se diseñaron los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que a partir de este año 2018 se rigen por la normativa i-Size, una nueva homologación que tiene en cuenta la altura y no el peso del niño. Utilizando el SRI que le corresponda podremos reducir la lista de riesgos a la que se expone en caso de accidente: los estudios cifran el número de menores fallecidos en accidente en un 75% menos si se usa correctamente el SRI, y en cuanto a las lesiones, se reducen en más de un 90%. Entre estas, las más frecuentes son las lesiones de cuello (en menores de 2 años), las lesiones de cabeza (en niños de 2 a 4 años) y las lesiones abdominales (en niños de 4 a 10 años).

  • ¿Qué SRI usar? Hasta ahora, las sillitas se clasificaban en grupos según el peso del niño (0, 0+, 1, 2 y 3), lo que respondía a la normativa R44. Sin embargo, en 2013 entró en vigor la normativa i-size, que clasifica los SRI en base a la altura del niño. Ambas normas han convivido durante todo este tiempo, pero desde este año ya no pueden fabricarse sillas que no cumplan la norma i-size. ¿Quiere eso decir que ya no podemos usar las sillitas que utilizábamos con homologación R44 y que se guiaban por el peso del niño? La respuesta es que sí podemos seguir usándolas siempre que el niño no supere el peso indicado en el grupo de la silla (grupo 0, de 0 a 10 kg.; grupo 0+, de 0 a 13 kg.; grupo 1, de 9 a 18 kg.; grupo 2, de 15 a 25 kg.; grupo 3, de 22 a 36 kg.), pero ya no podremos comprar estas sillitas en el mercado porque han dejado de fabricarse.
  • ¿Cómo instalarlo? Es fundamental no solo contar con el SRI adecuado a su tamaño sino también que el soporte esté bien fijado. Las sillas i-Size sólo se podrán montar en asientos con sistemas ISOFIX para evitar que puedan ir mal montadas. De esa forma se asegura el anclaje y también la efectividad en caso de accidente.
  • ¿En qué sentido deben viajar los niños? Con la homologación i-Size se garantiza además que los niños viajen con mayor seguridad hasta los 15 meses porque los sistemas de retención hasta esa edad deben colocarse siempre en sentido inverso a la marcha. De hecho la Dirección General de Tráfico recomienda que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

                     

La norma exige que vayan sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos todos los menores de menos de 135 cm, excepto:

 

Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

 

10 Recomendaciones sobre sillas de coche:

 

  1. Como acabamos de ver, aquellos niños que midan 135 cm o menos deben ir en la parte trasera del coche con su correspondiente silla de coche específica o elevador con respaldo.
  2. Tal y como indica la DGT, no llevar nunca al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto como medio de sujeción.
  3. Hay que cerciorarse de que la silla de coche esté bien instalada. No debe moverse. La opción más recomendada es la del anclaje mediante el sistema Isofix, basado en tres puntos de anclaje.
  4. La cabeza del niño nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la silla, puesto que si no deberíamos cambiarla por otra del grupo superior.
  5. En caso de que tengamos que instalar la silla de coche en el asiento delantero, debido a alguna de las excepciones anteriormente citadas, hay que saber que sólo podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia contramarcha y hay que desactivar el airbag.
  6. Deben estar siempre bien anclados, aunque vayas a hacer un trayecto de 2 minutos. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de accidentes, por lo que es mejor prevenir que curar. Nunca sabes cuándo puedes tener un accidente.
  7. Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad normal del vehículo.
  8. Hay que pensar que el objetivo es que logremos que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado.
  9. Si dudas sobre cómo instalar bien la silla de coche o elevador, echa un vistazo a este folleto de la DGT que explica los sistemas de retención infantil.
  10. Por último, y quizás el motivo menos importante, son las multas por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios, que supondrán la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.